AM, FM, "telefónicos", "on line" : listado cronológico de mis domicilios radiales

, par Eduardo Olivares Palma

Sin perjuicio de las notas más detalladas que consagraré progresivamente a cada uno de ellos, te comparto esta lista cronológica con los diversos "domicilios" de mis aventuras radiales.


Como puedes ver, mis días de radio no empezaron en Chile sino en Francia. Entre otras cosas porque, pese a lo importante que fue la radio durante mi infancia, nunca pensé en dedicarme al periodismo radial. Tal vez eso explique que cuando los azares de la vida me llevaron a la radio, lo que menos hice fue presentar o participar en noticieros.

FRANCIA

• 1982 : Mercure 104.
Nacida en pleno surgimiento de las "radios libres", en esta radio creada por la asociación Media des Autres di mis primeros pasos en el mundo de la radio. Todo empezó con un programa sobre América Latina que heredé de mi amigo, colega y compañero Víctor de la Fuente.

• 1982 : France Inter.

Nunca pensé que en y con esta radio - la más importante de las radios públicas y una de las más escuchadas de Francia - viviría algunos de los momentos y experiencias más ricas e intensas tanto en lo profesional como en lo personal.

• 1982 : Radio Francia Internacional (RFI)
Pese a no haber "calificado" para trabajar a tiempo completo en la redacción latinoamericana, desde siempre tuve con RFI y con no pocos de sus directivos y periodistas, una relación hecha de colaboraciones diversas y de amistad que sigue vigente hasta el día de hoy. [1].

• 1983 -1984 : Canal 89 & CFM89
Surgida de los agrupamientos de varias radios libres que debían compartir una misma frecuencia, Canal 89 fue la primera radio en la que además de producir y presentar Canal Sur, mi programa sobre América Latina, participé en la elaboración del proyecto y en la definición de la parrilla de programación de la radio. Cuando Canal se transformó en CFM89 participé durante algunos meses como simple pigiste (periodista free lance).

• 1983-1984 : Radio Top Essonne (RTE)
Contratado como responsable de realización, fue la primera radio en la que fui remunerado para trabajar a tiempo completo. Instalada en Morsang-sur-Orge (departamento de l’Essonne, sur de París), RTE hacía parte de un consorcio de 5 radios locales creadas por el Partido Comunista en todos los departamentos de la región parisina.

• 1984- 1986 Paris Latino.
Mi primera experiencia de radio telefónica.

• 1986-1989 : Clásica Latina y Latina

Empecé con mi programa latinoamericano semanal (Alma Latina), al que se agregó luego un programa cultural diario (Le Latin Plaisir). Trabajé hasta el momento de mi retorno a Chile en Agosto de 1989.

• 1986-1988 – Radio Chilena
Con la complicidad de Jaime Moreno, su director de Prensa, colaboré primero como corresponsal y luego produciendo Transatlántico un programa misceláneo semanal que enviábamos a Chile cada semana para ser difundido los domingos en la noche. El 5 de octubre de 1988 en asociación con Radio Latina, organizamos, una histórica transmisión especial del plebiscito en que Chile dijo No a Pinochet.

CHILE

• 1990 – 1992 : Radio Nacional
Radio "pública" (AM) en la que hice mis dos primeros programas de radio "made in Chile" : El Boulevard y La Vuelta al Día en 80 Mundos

• 1990 – 1992 : Metro de Santiago.
Responsable de Comunicaciones, aproveché varias veces el sistema de audio instalado en las estaciones para transformarlo en una "radio efímera" que acompañaba el viaje en el metro. Difundíamos esencialmente programaciones musicales temáticas relacionadas con eventos tales como el funeral de Claudio Arrau (14 junio 1991), las Fiestas Patrias o el 14 de julio.

• 1993 Antena 21
Fracasado proyecto de radio que buscaba dotar a la izquierda PS/PPD de una radio que le diera una voz propia similar a lo que era Radio Cooperativa para la Democracia Cristiana. Por diversas razones el proyecto quedó limitado a una efímera productora de programas.

• 1993 – 1994 : Radio Universidad de Chile
La limitadas posibilidades de Radio Nacional (AM mono) y el carácter cultural de la Radio de la Universidad de Chile, me llevaron a cambiar el Boulevard de domicilio. A este programa semanal al se sumó durante un corta temporada uno diario, similar a La Vuelta al Día en 80 Mundos. Se llamó Lo que queda del día. Menú del programa : una conversación informada pero informal sobre algunos hechos del día con un invitado del mundo de la cultura y una programación musical preparada por Diego Olivares.

• 1994 – 2002 : Telefónica

Echando mano a la experiencia de radio telefónica vivida en París, buscando innovar en materia de comunicaciones internas y aprovechando nuestra obvia relación con el teléfono, con la complicidad de mi amigo y jefe José Víctor Núñez, sumamos al dispositivo comunicacional habitual del primer proceso de Negociación Colectiva en el que me tocó participar, lo que llamamos Radio Interactiva. Fue un éxito porque ayudó a generar más transparencia en las negociaciones y a disminuir algunas aristas conflictivas típicas de esos procesos. Con el tiempo y de manera intermitente, la radio acompañó diversos momentos especiales de esa empresa de más de 6000 trabajadores repartidos a lo largo del país.

• 1995 – 2003 Radio USACH
Mi ultimo domicilio radial en Chile. Aquí solo presenté, los sábados en la mañana, el Boulevard Francochileno que durante más de un año grabé y envié desde París.

FRANCIA

• 2005-2008 : Télérama Radio
Poco tiempo después de volver a Francia, Bruno Patiño, brillante periodista y buen amigo que acababa de ser nombrado director de la revista Telerama, me invitó a participar en un proyecto de radio destinado a enriquecer la oferta de contenidos de este prestigioso semanario cultural.

• 2008-2021 La Francolatina
Nacida como un proyecto de radio en línea, la Francolatina fue, un semi-fracaso y semi-logro a la vez. Por una parte, porque no logramos movilizar los recursos necesarios para hacer una radio en línea y, en particular, los medios necesarios para financiar los derechos de autor de la gran cantidad de música que nos proponíamos difundir. Pero fue también un semi-logro en la medida que - al igual que su sitio "hermano" Francochileno - aprovechó toda la eficacia comunicativa que aportan el audio en general y la expresión oral en particular.

• 2010-2017 : RFI Planète Radio

En el año 2010, Anne-Marie Gustave, a la que conocí en Telerama donde era la editora de las páginas consagradas a la radio, me puso en contacto con Max Bale, director de Planète Radio, una estructura de cooperación creada por Radio Francia Internacional para crear radios comunitarias y reforzar las competencias de sus apoyar principalmente radios comunitarias en África y América Latina. Con la misión de apoyo a Radio Adiketsuya (Puerto Ayacucho Venezuela) comienzan, en septiembre del 2010, 8 años de una excepcional riqueza y de descubrimiento de los colegas y amigos que, después de Venezuela, conocí en Camerún, RD Congo, Guinea, Costa de Marfil y República Centroafricana.

• 2016 – 2018 CFI :
Filial - al igual que RFI y France 24- del grupo France Media Monde - CFI es una estructura de apoyo al desarrollo de medios de comunicación en África y el Sudeste Asiático con la que pude participar en dos interesantes misiones en Costa de Marfil y Guinea.


Notes

[1Valgan como ejemplos la aventura de París Latino en los años ’80 y, a partir del 2010, mi trabajo con RFI Planète Radio