La Sonothèque de Vive la Radio ! : compartir la banda sonora de nuestras vidas

, par Eduardo Olivares Palma

Por « culpa » de la vida misma y de mis numerosos cambios de casa y de país, buena parte de las grabaciones que podrás escuchar en esta memoria sonora han dado la vuelta al mundo. Casi siempre conmigo. Pero también, a veces, con un familiar, por correo o gracias a algún amigo « buena onda » que aceptó llevar o traer el « encarguito ».


Obviamente, en su momento, el reencuentro con cada una de estas grabaciones desató oleadas de emociones entremezcladas : alegría de volver a oír voces queridas, tristeza de recibir alguna mala noticia, excitación casi infantil de recuperar alguna grabación que creía perdida para siempre.

Hay de todo un poco. Programas de Radio que animé o en los que participé ; encuentros con personas y personajes inolvidables y registros sonoros varios. En español, en francés e incluso, una que otra vez, en otros idiomas. Los temas también son variados : actualidad, cultura, política, historias e...Historia, con H mayúscula.

Como las piedrecitas de Pulgarcito, escuchar estos registros me ha permitido retrazar y revivir el camino recorrido con y gracias a la Radio y, muy especialmente, los encuentros con los cientos de personas con las que he tenido (y sigo teniendo) la posibilidad y el privilegio de compartir asombros, proyectos, aprendizajes y, casi siempre, amistad. En Francia, en Chile, en África...

Lo que originalmente fue grabado en casetes o minidisc, será digitalizado y publicado progresivamente en la Sonothèque de Vive la Radio !, un espacio creado expresamente para almacenar y compartir esta memoria sonora. Cuando merezca la pena, escribiré aquí mismo una nota explicativa que te ayude a entender el contexto y le dé más sentido a la escucha.

Como tantas otras aventuras, esta colección de sonidos de nuestra historia común empieza como una historia personal. Pero demás esta decirte que mi sueño y mi esperanza es que se convierta en una bella aventura colectiva. Si te interesa, ya sabes donde encontrarme. Espero que te guste y te de ganas de sumarte a esta aventura siempre necesaria de conservar y compartir nuestra memoria común.Desde ya bienvenid@ !

P.S 1. Obviamente, compartir todos estos registros es una invitación a escucharlos, a comentarlos, a utilizarlos en tu propio trabajo y sobre todo, espero, a disfrutarlos. Lo único que te pido a cambio es que no olvides de citar la fuente. Convendrás en que no es mucho pedir. Y seguro que me mantiene vivas las ganas de seguir practicando el siempre recomendable hábito de compartir !

P.S.2. En caso de que tengas dificultades prácticas para navegar por el Blog o escuchar los sonidos te aconsejo leer ésto.