Alfredo Castro, actor : los chilenos del exterior deben participar en la construcción del Chile nuevo

, par Eduardo Olivares Palma

Vino a Toulouse a recibir el homenaje del Festival Cine Latino que le consagró una sección especial de su rica programación. Encuentro con Alfredo Castro, actor indispensable y ciudadano comprometido con el proceso de cambios que vive Chile y que, según su expresión, permite aseverar que "Pinochet murió".


Yo no había tenido, hasta ahora, la ocasión de conocerlo personalmente y de apreciar su "buena onda" y afectuosa bonhomía. En el año 2009, lo entrevisté para Francochilenos a propósito de la salida en Francia de su inolvidable Tony Manero. En aquel entonces habíamos tenido, a la distancia, una conversación telefónica en la que, entre otros temas, me había comentado que hasta ese momento y por alguna extraña razón, el cine chileno no se había fijado mayormente en él. A pesar de que, a esas alturas, ya había recorrido un largo camino desde sus comienzos como actor a fines de los años ’70.

Chile cambió...

Lo primero que cambió fue su cine, a cuyo auge Alfredo ha contribuido con creces en filmes premiados tanto en Chile como en el extranjero : Los Perros, Post Mortem, El Club, No, Karnawal, Desde allá, Tony Manero y el impresionante Tengo miedo torero.

En cuanto al ciudadano comprometido, Alfredo habla con entusiasmo y optimismo del estallido social de octubre de 2019 y del plebiscito que, un año después, abrió paso al proceso constituyente actualmente en curso. Un proceso que le permite afirmar que " Pinochet murió y ahora empieza otro camino ". Un camino en el que, obviamente, espera que la creación y la cultura tengan el lugar que merecen en la nueva Constitución.

A la pregunta sobre el aporte que debieran hacer los Chilenos del exterior al nuevo país que está emergiendo, Alfredo responde sin vacilaciones "ustedes son parte fundamental y tienen que estar presentes porque en momentos en que en Chile hemos estado adormecidos por el sistema, ustedes han sostenido con sacrificio y convicción los sueños de un país mejor".

Estos y otros temas estuvieron presentes en la conversación que te invito a escuchar aquí mismo.

 Ilustración musical entrevista : Ô Toulouse (Eddy Louiss), Canción con Todos (César Isella), Cuando me acuerdo de mi país ( Patricio Manns).