Con Pepe Secall : 25 años después...

, par EO

A fines de 1989 compartí con Pepe Secall un proyecto en el que nos comprometimos con la esperanza de que todo iba a cambiar, para mejor, con el triunfo de Patricio Aylwin en las elecciones presidenciales de diciembre de ese año. Entre tanto, yo volví a vivir a Francia. En el 2014, aprovechando una ida a Chile nos juntamos en una picada santiaguina. Para ponernos al día y por el puro placer de compartir un rato.


Algo así como una química poderosa funcionó rápidamente desde el primer momento en que nos encontramos para participar juntos en una aventura en la que, entre otras cosas, compartíamos la curiosa condición de no pertenecer, ni él ni yo, al partido del candidato presidencial y, sobre todo, de haber pasado ambos unos cuantos años en el exilio : él en Moscú y yo en París. La química y las coincidencias hicieron doblemente grato nuestro trabajo en el programa Así Gana la Gente y echaron a andar la que ha sido para mi una muy grata amistad.

25 años después, en uno de mis viajes a Chile, nos juntamos con Pepe en Las Lanzas. Para compartir recuerdos, "zamparnos" algún "sánguche" de aquellos y tratar de responder juntos a la pregunta clave : el 14 de diciembre de 1989, ¿ganó efectivamente la gente ?

De esa incómoda pero insoslayable pregunta, de su film sobre Neruda y de la vida misma conversamos en ese encuentro del que les comparto algunos extractos.