Diciembre 1989 : ¿Ganó la gente ?

, par Eduardo Olivares Palma

En octubre de 1989, junto a un equipo de profesionales y dirigentes políticos de la entonces Concertación de Partidos por la Democracia, participé en la producción de un programa radial destinado a apoyar la candidatura de Patricio Aylwin en la elección presidencial que confirmó el rechazo de la gente a la continuidad de la dictadura.



Así Gana la Gente - así se llamó el programa -se trasmitió de lunes a viernes en Radio Cooperativa desde fines de octubre hasta pocos días antes de la elección del 14 de diciembre de 1989. Fue mi primera actividad radial en Chile luego de mi retorno del exilio y, sin duda alguna, una de las "aventuras" radiales mas apasionantes que me han tocado vivir. Al cabo de 15 años de exilio, había regresado a Chile el 8 de agosto. Dos meses después, el recordado Jaime Moreno - periodista, director de prensa de Radio Chilena y miembro del equipo de comunicaciones de la candidatura de Patricio Aylwin - me propuso hacerme cargo de producir lo que él llamaba la "franja radial".

Se trataba de crear un programa capaz de hacer en radio algo de lo que, un año antes, había logrado la muy exitosa franja televisiva del "No". Más "político" y menos "publicitario", el programa debía convertirse en una atractiva cita diaria que informara, entregara orientaciones, y motivara a "la gente". La idea era también aprovechar una de las ventajas de la radio respecto de la televisión : su simplicidad de producción permitía reaccionar rápidamente a la actualidad .

Patricio "Pato" Silva (RIP), un simpático dirigente demócrata cristiano (¡los hay !) que había sido subsecretario de Relaciones Exteriores de Eduardo Frei Montalva, estaba a cargo del equipo. Era, por así decirlo, el "comisario político". Los contenidos y la redacción estuvieron a cargo del sociólogo Javier Martínez y de la joven periodista Pilar Velasco (hoy Extend Comunicaciones)

Comunicar "como la gente"

De lo poco que yo había logrado ver en París de la franja del "No" (eran tiempos sin YouTube ni Facebook), me había gustado muchísimo un "sketch" con unos muy entretenidos diálogos entre una chilena "jugada" en su opción por el "No" y un chileno "indeciso". Una pareja magistralmente interpretada por Luz Croxatto y Lucho Gnecco.

Por ello, desde los primeros encuentros con el equipo "creativo" insistí porfiadamente en que usáramos principalmente un formato "tipo radio-teatro". Pese a algunas reticencias y resistencias logré convencer a José Manuel Salcedo, actor del Ictus, miembro del equipo de comunicaciones de la Concertación y, dicho sea de paso, "inspirador" del personaje de Gael García Bernal en la película "No". Luego de aceptar la idea un poco a regañadientes, José Manuel agregó con el tono imperativo que lo caracteriza : Ok pero para que esto funcione necesitamos al Pepe y a la Elsa.

Elsa Poblete y Pepe Secall

Así fue como Elsa Poblete y José Secall, también actores del Ictus y verdaderos "monumentos" del teatro chileno, se convirtieron en la pareja que día a día animaba y daba vida a Así gana la gente. Junto a ellos, en un estilo de locución mas "tradicional", el entrañable Jorge Stipicic cuya voz aportaba una nota más solemne y didáctica.

Con una versión instrumental de la canción que Jaime de Aguirre había creado para la campaña como característica, grabamos unos 30 programas. Los preparábamos en la mañanas y, luego de grabarlo, yo lo editaba y lo hacía llegar a Radio Cooperativa que los difundía diariamente después de las noticias de les 20h00 hrs.

¿Ganó la gente ?

No es éste el mejor espacio para responder una pregunta a la que probablemente no damos todos la misma respuesta.

En este sitio dedicado a mis experiencias radiales, he querido simplemente compartir una de las más trascendentes e inolvidables. Por lo que significó profesional, política y personalmente pero, sobre todo, porque este país nuestro necesitó una dictadura y muchos dolores para aprender a valorar y a cuidar su Memoria histórica.

Por todo aquello me pareció que era mi deber hacer un esfuerzo por poner a disposición de todos estas huellas sonoras de un momento histórico que, mas allá de los recuerdos personales y del legítimo orgullo de quienes lo vivimos desde dentro, nos pertenece a todos.

Escucha aquí mismo los programas