Delfina Guzmán y Fernando Rosas : dos pilares de la cultura chilena

, par Eduardo Olivares Palma

En 1993 entrevisté -por separado- a la destacada actriz y al autodenominado “pionero” cultural. Sobre sus respectivos proyectos y sobre las dificultades y desafíos de la creación cultural en el Chile que salía apenas de la dictadura.


Cuando conversamos con ella, Delfina Guzmán, actriz con una larga y singular presencia en el teatro chileno, estaba actuando y dirigiendo “Albertina en cinco tiempos”, última obra que hizo como integrante del Teatro Ictus, del que formaba parte desde 1965. En la entrevista, junto con referirse a la originalidad de la prestigiosa compañía que estaba a punto de abandonar, Delfina comenta por qué los cinco tiempos de Albertina le parecían ser una buena ilustración de las razones que, a su juicio, explican el peso creciente de las mujeres en la creación cultura chilena. Escúchala aquí mismo.

Fernando Rosas : un "pionero cultural"

Invitado a autodefinirse, el director de orquesta, fundador de la Agrupación Beethoven, de la radioemisora del mismo nombre y, sobre todo, del Programa Nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles, no vacila en auto-atribuirse, muy justificadamente, el título de...pionero. “Porque más que administradores de algo que existe, la actividad cultural en nuestros países requiere pioneros que abran caminos”, declara Fernando Rosas al comienzo de la conversación que puedes escuchar aquí mismo.