Ray Barreto : la Salsa llegó a las salas de concierto

, par EO

Como cada vez que venía a París a tocar al New Morning, gran club de jazz de la capital francesa, el gran salsero Ray Barreto me daba una entrevista. Esta data de mayo 1987.


Desde el comienzo y sin habérmelo propuesto, la música estuvo en el centro de mi actividad periodística. Tendencia involuntaria a la cual yo adherí con entusiasmo motivado no solo por mi propio gusto por la música sino también por la influencia de seres queridos y cercanos como mi amigo Patrick Tandin, músico, programador musical en FIP y cómplice de mis propias aventuras musicales.

Si a eso le agrego que el hecho de ser latino hizo que muchos me vieran como un especialista de nuestra música que hasta entonces yo no había sido, todo se fue dando para que se hiciera cada vez más evidente y fácil entrevistar a músicos latinoamericanos residentes o de paso por París. Entre ellos, salseros mayores como Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Tito Puentes, Machito y el gran Ray Barreto.

En esta entrevista, grabada poco antes de uno sus conciertos en ese templo del jazz mundial que es el New Morning , el gran percusionista habla de su gusto por la "música bien hecha", de la satisfacción de haber podido trabajar con "monumentos" como Charlie Parker o Dizzie Gillespie y del orgullo de haber contribuido a que la salsa haya llegado a las salas de concierto sin dejar de ser bailable y fiel a sus raíces.