El "Plan B" de la periodista chilena Alejandra Matus

, par Eduardo Olivares Palma

Luego de regresar del exilio al que la condenó su "Libro Negro de la Justicia Chilena", la periodista y escritora Alejandra Matus estaba más convencida que nunca de la necesidad de que Chile pudiera contar con periodismo que fuera no sólo de calidad sino también verdaderamente independiente. Un atributo mirado con no poca desconfianza por la clase política chilena, incluyendo la que asumió el poder en 1990 gracias, entre muchas otras, a su promesa de restituir todas las libertades "suspendidas" por la dictadura.

En ese contexto nació "Plan B". Un proyecto surgido luego de una serie de incidentes que obligaron a Alejandra y a otros periodistas de investigación a renunciar a lo que, de algún modo, era el "Plan A" : trasformar el diario La Nación en un verdadero ejemplo de periodismo independiente y de calidad.

La conversación que vas a escuchar la grabamos en junio del 2004 en la sala de redacción de la revista. La esperanza y la determinación del equipo liderado por Alejandra parecían intactas pese a que, con mucha lucidez, la fundadora y directora de Plan B tenía claro que su propuesta periodística era de esas que "sorprenden mucho y causan mucha desconfianza".